Buscar este blog

domingo, 20 de enero de 2013





UnderFest, la cultura rock crece en Ibarra


En septiembre, el Ibarra Festival Underfest de  música independiente, tuvo gran acogida de la juventud de la ciudad y del norte del país, vibraron al sonido de géneros musicales como rock, metal, hardcore, punk, ska, reggae, entre otros.

La organización del evento estuvo a cargo del colectivo de arte Cajarronka, son  una organización sin fines de lucro conformada por jóvenes de la localidad con la finalidad de impulsar el talento artístico latente en la provincia de Imbabura, ocho son los integrantes de este movimiento urbano: Santiago Frerez,  Edwin Garrido,  Valeria Enríquez,  Saulo Ortega, Santiago Vallejos , El David Proaño,  Kristhian Córdova,  Felipe Navarrete.
Aproximadamente  desde  las dos de la tarde empezaron a llegar los asistentes al parque San Martín, ubicado detrás de Ilensa. El cover del concierto se fijó en 3 dólares, dinero destinado a ayudar a la Fundación amor y paz ubicada dentro del parque  para los niños con síndrome de down y capacidades especiales).
La emoción se sentía en el ambiente, puesto que eventos como este no son frecuentes en Ibarra,  pero en los últimos años la escena urbana ha ido creciendo y ganando territorio por quienes disfrutan del rock, el metal y sonidos de música fusionados. La tarde acompañaba a los  grupos invitados con un radiante sol que marcaba energía en la gente mientras bailaban, coreaban y disfrutaban de la música de varias bandas nacionales.
En este orden se presentaron los artistas con una audiencia que los esperaba con la mayor expectativa:  LAS SURIPANTAS SANGRIENTAS(QUITO), MALAHUE(QUITO),CABRA DE MONTE(IBARRA), CICLOP(QUITO) DURGA VASSAGO(QUITO), MORTERO(AMBATO), MURDER(QUITO), NOTOKEN(GUAYAQUIL).

Ropas negras, piercings, y tatuajes  eran los distintivos  por parte del público, alzando sus puños coreaban las canciones, saltando y bailando demostraban el entretenimiento con la música alternativa y ecuatoriana. No podían faltar los pogos o mosh, corriendo y bailando en círculos a los pies  del escenario,  el parque tenía energía propia, mientras la noche caía y la luna salía en busca de música.
“Es parte del desarrollo de la cuidad que eventos independientes de escena urbana se estén organizando con más frecuencia, esto quiere decir que vamos en buen camino, los conciertos tuvieron muy buena acogida pero me hubiera gustado que haya sido un lleno completo” comento Ricardo Males.
En el transcurso de los conciertos, la Policía Nacional estuvo a cargo de la  seguridad dentro y fuera del parque San Martín, con un eficiente desplegué de sus uniformados, también se sumó los servicios de Cruz Roja Ecuatoriana. Organizaciones  fuera del sistema también participaron, estuvo un stand Gore Again y Mala Fama, marcas de ropa creada por un imbabureño, y La Bestia,  aquí encontraras todo lo referente a  prácticas deportivas alternativas, venta de accesorios y equipos.
Mucha vibra y energía recogió el UnderFest, dando espacio y lugar para la escena del rock. Las expectativas, son seguir creciendo cada año para posicionarse como uno de los festivales más importantes de la zona norte del país. La escena independiente y urbana seguirá creciendo en Imbabura. Es el momento de buscar lugares y eventos alternativos para seguir en la lucha constante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario